Ojalá fijáramos la brisa, o quedara grabada la emoción, o hubiéramos podido sujetar la luz a la palabra; pero luz, emoción, brisa se acurrucan apenas a los pies del poema, besan su frente y enseguida rompen sus lazos, libres. Quedan las huellas que la poesía nos lega cuando camina sobre la disímil materialidad del lenguaje. Nosotros, apalabrados, seguiremos en un viaje vital dentro de la certidumbre de aquello que nos elude. El tiempo se encargará de lo que quede

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ultrafinas y las Tramontinas del Dolor: La potencia del trabajo colectivo

El diseño de la plaqueta "Ultrafinas y las Tramontinas del Dolor" es de Verónica Milagro, el diseño del flyer corrió por cuenta de la mano de Hernán Ganuza, la artista plástica Loretta Kasten nos acompañó en varias escenas, las cuales fueron alimentadas con la experiencia escénica y corporal de Marian Fernandez (luego cada tramontina gestiono lo que quiso, claro está); en el sonido, antes y durante la puesta estuvo Laura Garcia del Castaño; Daniela Teresita Rimondino Cañón dispuso tiempo para ir a la radio, Leticia Ressia nos cobijó y difundió, Angie Ferrero gestionó el lugar, a Cristina Ramb le daremos el certificado de asistencia perfecta y otras gestiones, ademas de que junto a Natalia Pez hicieron revisión final de galeradas; Cecilia de Lucio, Vanina Zuttion, Libertad Perez aportaron difusion y entusiasmo. Cezary Novek, Pom Pom, Hernan Ganuza, Eduardo Hennings, Dante Ricciardi, Lorena Arce y Matias Alejando Cabrera ilustraron la plaqueta... 
Todas las que escribimos participamos con nuestros textos, con nuestra puesta en escena y con otra actividad. Y también colaboramos con las otras proveyendo de escenografía o vestuario. Así, esta idea de realizar una plaqueta de poetas mujeres jóvenes o inéditas, idea que hace dos o tres años me viene dando vueltas, y que en su momento propuse sin éxito a alguna editorial, se concretó de modo autogestivo, colectivo y horizontal. Lo dije antes, lo repito acá, ahora: sigue demostrandose la tremenda potencia del trabajo colectivo.
Ninguna de nosotras lo podría haber hecho por separado. Lo individual potencia lo colectivo, siempre que lo colectivo también enriquezca a cada individualidad. Respeto a la diversidad de voces, colaboración, construcción de consensos en las decisiones, negociación y compromiso. Cada una sabía que era parte fundamental del proceso, que tenía la libertad para crear y que el resultado final dependería del aporte de todas. Cada una aportó ni mas ni menos que lo estaba dispuesta a brindar de lo poseído en el acervo propia de su experiencia particular. 
Luego de una presentación desbordante de público y muy prolija y emotiva, quedo contenta, feliz: chocha, con ganas de mas. Es profundamente satisfactorio generar cosas de este modo, sin que nadie mas que nosotras disponga nada de lo nuestro, sin que nadie mas que nosotras se cuelgue o saque cartel de nuestro laburo. 




¿Se puede mejorar? Por supuesto, hay sugerencias y críticas constructivas que son perfectamente atendibles, sobre todo en lo que respecta a la "performance". Hacia allá iremos, seguramente... Sería magnífico prpfundizar la segunda presentación. Y ampliar la tercera. Y ¿quien sabe qué devenir podrán tener estos textos magníficos, estas pequeñas escenas?
De lo que estoy segura es que me encantará generar una segunda publicación Ultrafina y Tramontina. Y como final abierto, una propuesta queda picando... ¿si abrimos el juego? ¿Quien más quiere ser una "Tramontina del Dolor?

2 comentarios:

  1. oh dolor
    oh tramontina
    oh dulce pálpito de lo ultrafino
    que despunte el bermú del brindis
    Martín Fierro pide por la vuelta
    del gauchaje
    de las que empuñan el filo.

    chan chan

    ResponderEliminar
  2. Cómo diría la Mona, -¡bien ahí!- Para las Poetas.
    Mujeres y Poesía es tan peligroso que seduce, al alma, entiendo.

    ResponderEliminar