Ojalá fijáramos la brisa, o quedara grabada la emoción, o hubiéramos podido sujetar la luz a la palabra; pero luz, emoción, brisa se acurrucan apenas a los pies del poema, besan su frente y enseguida rompen sus lazos, libres. Quedan las huellas que la poesía nos lega cuando camina sobre la disímil materialidad del lenguaje. Nosotros, apalabrados, seguiremos en un viaje vital dentro de la certidumbre de aquello que nos elude. El tiempo se encargará de lo que quede

jueves, 8 de abril de 2010

UN ARTE A REALIZAR, por Edgardo-Antonio Vigo


Declaración de Edgardo-Antonio Vigo - año 1968-69  http://www.merzmail.net/ea.htm

Hacia un arte tocable que quiebre en el artista la posibilidad del uso de materiales "pulidos" al extremo de que produzcan  el alejamiento de la mano del observador  - simple forma de atrapar - que quedará en esa posición sin participar "epidermicamente" de la cosa. Via uso de materiales "innobles" y para un contexto cotidiano delimitador del contenido.
Un arte tocable  que se aleja de la posibilidad de abastecer a una "elite" que el artista ha ido formando a su pesar, un arte tocable que pueda ser ubicado en cualquier "habitat" y no encerrado en Museos y Galerias.
Un arte con errores que produzca el alejamiento del exquisito. 
Un aprovechamiento al máximo de la estética del "asombro", via "ocurrencia" - acto primigenio de la creación - para convertirse - ya en forma masiva, en -movimientos envolventes- o por la individualidad -congruencia de intencionalidad-, en actitud.
Un arte de expansión, de atrape por la via lúdica, que facilite la participación -activa- del espectador, via absurdo.
Un arte de señalamiento para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo funcional.
No más contemplación sino actividad.
No más exposición sino presentación. Donde la materia inerte, estable y fija, tome el movimiento y el cambio necesario para que constantemente se modifique la imagen.
En definitiva: un arte contradictorio


 

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