Que placer escuchar la profunda voz de Horacio y la justa entonación de Patricia para decir los textos que elladicequeescribe, admirar el tangazo de Saúl y Patricia, emocionarnos con las imágenes de Gonzalo, que nos alegraramos con las chacareras, cuecas y otras canciones cantadas por el Tuni, César, el Trueno. Que luego los cuentacuentos Heriberto y compañera nos contagiaran con su palabra puesta en cuerpo. Debo confesar dos placeres particulares: terminar una velada, ejem, poética bailando cumbia (en este caso, unas colombianas interpretadas por el tuni a guitarra pura y voz harta) y la sensación de libertad y disposicion de emociones al compartir mis textos de memoria.
Todo esto es lo que permite el cálido ambiente de la biblioteca popular Jorge Fonseca, de Centenario, pequeño pueblo ubicado a 15 km de la capital de Neuquén. Y también, claro, esto se debe a la excelente disposición y buena voluntad que mostró Alfredo, miembro de la comision de la biblioteca, quien nos facilitó todos los implementos necesarios con una alegria incomparable. Tienen una pantalla para el proyector llamada a soportar tsunamis. Y eso mismo, un tsunami de sudor, cuesta armarla. Lo vimos transpirando olas, y no solo por el calorete de la tardecita veraniega, junto con otra compañera de la cual no recuerdo el nombre. Pero gracias a ellos, las imágenes creadas por Gonzalo se vieron como en un cine.
Otra confesión: no averigüé, esta vez no sé de tendencias politicas especificas, arenas movedizas en las cuales soy tan afecta a hundirme. Sólo disfruté del espacio y de la generosidad de cada uno de los presentes, ya sea desde el respetuoso silencio del puñadito (si, puñadito) de asistentes o la belleza de la voz, el cuerpo, la musica, la imagen.
Estas fotografías que siguen fueron tomadas por Gonzalo, quien tenía qe operar el cañón, por lo que pudo registrar en muy pocos momentos. En uno de esos momentos, la vemos a Helena con su cámara en la mano. Se que la usó y además, se que de muy buena manera, a juzgar por algunas pocas imágenes qe vi de las que tomó. Ojalá se anime a compartirlas con el resto de nosotrxs.
No quiero comparar las sensaciones, ni cuantificar la magia de esos minutos, como tan bien describió Heriberto en un mail. Califico, cualifico: a ese microclima dentro de la biblioteca lo denomino un éxito. Y digo: ¡Gracias totales!
Ficha Técnica (¡je!)
Lugar: Biblioteca Popular Jorge Fonseca, Centenario, Provincia de Neuquén.
Arte visual: Gonzalo Gómez
Pareja de Tango: Saul Arrieta y Patricia Kawer.
Guitarra y Canciones: Diego Tuni Castro y César Cabezas, invitado Jorge "Trueno" Soria.
Voces: Patricia Kawer, Horacio Bascuñán, Cecilia Olguin.
Textos: Cecilia Olguin.
Un mural, contiguo a la biblioteca. |
Patricia Kawer y Saul Arrieta, los tangueros. |
de derecha a izq: Horacio Bascuñán, Sergio, César Cabezas |
Diego "el tuni" Castro |
El hombro rojo del Trueno Soria tapa un poco a Horacio Bascuñán,. Con las guitarras, el tuni y césar. |
Jorge "Trueno" Soria, de espaldas,
nos regala una milonguita.
nos regala una milonguita.
Saul Arrieta, bailarín. |
Helena con su cámara en primer plano.
Diego "tuni" Castro
Saúl Arrieta y la que dice que escribe de perfil. |
Que bueno Ceci..profeta en su tierra...un abrazo.
ResponderEliminargracias, let; igual, mas qe conmigo, tiene q ver con la cantidad de personas con talento, sensibilidad, experiencia y ganas de hacer cosas q hay por aquellos pagos!
ResponderEliminar